martes, 11 de febrero de 2014

Armored Warriors (3P)


Que CAPCOM era el rey de los beat 'em up en los 90 no hay ninguna duda. Juegos de la talla de "The Punisher" o "Final Fight" hablan por sí solos: una jugabilidad, gráficos y una provocación al vicio que llegan hasta nuestros días.

Pero si en algo también destacaba CAPCOM en aquellos tiempos boyantes era en sus máquinas para 3 jugadores tales como: "Knights of the Round", "Cadillacs and Dinosaurs" o el ya comentado en este blog:"The King of Dragons"; juegos de sobrado renombre y que se quedaron grabados en la retina de toda la chavalería de salón recreativo. 


Aunque hubo otros de las mismas características que no fueron tan famosos, y tampoco recorrieron la inmensa mayoría de salones, como es el caso de Armored Warriors.


Armored Warriors es un título desarollado y publicado por CAPCOM en 1994 para su placa CPS-2, en el que manejaremos 4 mechas preparados para dar estopa a toda velocidad a lo largo de 7 niveles, en los que tendremos que desbaratar los planes del ex capitán del ejercito Raian, Azrael.

El juego nos lleva al lejano año 2282, y la acción se desarrolla entre el planeta Tierra y el planeta Raia, un planeta habitado por extraterrestres civilizados, que tras medio siglo de disputa por territorios el año anterior se firma una tregua entre las dos fuerzas, aunque esta duraría poco, ya que el anterior mencionado Azrael saquea a los ejércitos apoderándose de sus mechas en un intento de rebelión en la que toma a civiles como rehenes. Una simple excusa pa' que le "jartemo" de ostias. 

El juego transcurre a una velocidad como pocos conocidos del género a pesar de manejar unos roboses de varias toneladas. Preparados para dar toñas cuerpo a cuerpo, además disponen de un arma a distancia, aunque no de munición infinita. La gracia además radica en el intercambio de brazos y armas a distancia que podremos encontrar tanto en cajas o las que soltarán los enemigos al morir, con una gran variedad al estar hablando de un juego arcade.

Además de esto también podremos cambiar la parte inferior de nuestras máquinas para transformarlas también en otro arma más, habiendo 3 distintas a lo largo de las 18 áreas del juego.


Y no contentos con esto, si cumplimos ciertos requisitos jugando en cooperativo tanto de 2 o 3 jugadores, nos cederán en los jefes durante 20 segundos otra máquina (que también hay 3 distintas) donde enchufar nuestros mechas, y cada uno manejará un arma distinta; además en ese tiempo seremos invencibles. Esto ya hace que el juego sea bastante mas llamativo jugarlo en compañía que en solitario, y es que el juego esta repleto de detalles en este aspecto, con una dificultad progresiva dependiendo de cuantos juguemos: añadiendo vida a los jefes, cantidad de enemigos y objetos de recuperación que no escasearán, aunque el juego no sea precisamente un camino de rosas. 

Pese a este último detalle sólo dispondremos de una vida inicial y otra de reserva, lo cual dificulta bastante las cosas, y más si no jugamos solos ya que habrá muchísimo movimiento en pantalla. Pasarlo con un solo crédito de esta manera solo esta al alcance de los equipos bien organizados. 



Todo este tejemaneje lo armonizó el compositor Takayuki Iwai (AKA Anarchy Takapon) creando unos temas metaleros que invocan a la destrucción y que acompañan a la perfección durante todo el juego. Takayuki es mas reconocido en adelante por sus composiciones para la saga Darkstalkers o por su trabajo en Street Fighter Alpha 3.



Gráficamente es sublime. Todos los elementos en pantalla se aprecian que están hechos con mimo, los escenarios tienen un acabado perfecto y variado, pero no así con los enemigos, que se pueden contar con los dedos de una mano y son básicamente los mismos salvo que van cambiando de arma y color.

Tiene una duración mas que perfecta entre unos 45-55 minutos, y una jugabilidad arrolladora. Con un único punto negativo que no afecta en nada a su desarrollo, echar una tarde con unos colegas machacando botones y no jugar a Armored Warriors era y es casi pecado. 

Desempolvar esos pads arcade y a sacarle brillo a esos callos del dedo índice.

4 comentarios :

  1. Este juego es la pera limonera *_*, bueno, todo lo de CPS2 lo es en realidad. Ideal para cooperativa. La pena es que no haya muchos beat 'em up en CPS2 y todos sean de combates 1v1 Y_Y.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que escasearon, pero los pocos que salieron tienen una excelsa calidad en contra de una amplia variedad. Cualquiera de los D&D's de esta máquina vapulea a docenas de beat 'em ups de la competencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas Lainpse!

    Éste en su día no lo conocí, pero lo que he jugado vía emulación me parece bastante juegazo, con todo ese movimiento por la pantalla de soldados “diminutos” en comparación con nuestros vehículos que queda genial, y lo de las piezas desmontables y armas intercambiables me recuerdan a los robots “tente” de mi infancia (venga comentario de abuelo cebolleta ;)

    Lo que no tenía ni idea era de las cosas especiales que se podían hacer jugando en grupo…muy interesante y, por supuesto, muy buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego al menos entre mis conocidos jamás lo llegaron a ver en ningún salón, al menos aquí en Sevilla. Otros tuvieron más suerte.

      Es bastante curioso lo de los soldaditos, por que además de los que van a pie te encuentras alguno que vuela con jetpack: aún así ninguno de estos hace daño alguno a nuestros roboses.

      Un saludo molsupo!

      Eliminar