martes, 15 de abril de 2014

Blue Shadow (2P) (NES)



Hubo un tiempo mejor: en el que un juego duraba tardes enteras y no por la cantidad de contenido, sino por su dificultad y dosis infinitas de diversión. Y cuando llegaba el dulce momento de terminarlo, querías reiniciar la consola y volver a pasártelo una y otra vez con todo lo aprendido por el camino. Un tiempo en el que salían juegos como este.

Blue Shadow es un juego de acción y plataformas desarrollado por Natsume (también desarrolladora de "Pocky & Rocky" y "Wild Guns") y distribuida por Taito, llegando al viejo continente allá por 1991, en el que encarnamos a la primera pareja de personajes de la historia que luchan cooperativamente en la misma pantalla.

Corre el año 2029 y el Emperador Garuda ha construido una fortaleza en EEUU, donde instaura su propio régimen y esta llevando el caos al país. Por ello, el famoso Clan Iga decide mandar dos de sus mejores ninjas: Hayate y Kaede, quienes deben vengar la muerte de tanta gente inocente.

La acción transcurre a lo largo de 5 niveles divididos en 15 áreas, en los que tendremos que sortear plataformas, y encontraremos multitud de ninjas, roboses ninjas y otros tipos de roboses, los cuales tendremos que despachar a fin de llegar a lo mas alto de la fortaleza de Garuda para darle lo suyo y lo de su prima.

Podemos elegir entre dos armas cuerpo a cuerpo (espada y gancho) y dos a distancia (shurikens y bombas) con munición limitada. Estas armas podemos ir cambiándolas como si de power ups se trataran aunque sólo podremos tener una equipada, ya que deberemos recogerlas por el camino y podremos potenciarlas si volvemos a coger el mismo objeto que ya tenemos en uso. Aunque hay que tener cuidado, en cuanto nos hagan unos pocos puntos de daño se verá rebajada la potencia de estas. También hay unos pergaminos que potencian al máximo el arma que tengamos y pociones de vida que rellenan una cuarta parte de la vida y otra que la rellena al completo, aunque son escasas y están repartidas estratégicamente para que te salve la vida previo a un momento complicado. Además al finalizar un nivel  se rellenará parte de la vida: siendo al principio la mitad y mientras mas avancemos un poquito menos. Esto podemos utilizarlo a nuestro favor de manera significativa al jugarlo de manera cooperativa; tenemos un total de 5 continues a repartir entre los dos jugadores: si uno muere solo debe pulsar A+B para resucitar, pero si no resucitamos y el superviviente mata al jefe de final de nivel también rellenará la vida del caído en combate y estará vivo con esa vida para el siguiente nivel.

Cada final de nivel tendremos que enfrentarnos a un jefe, exceptuando el primero y el segundo que tiene minijefe: el primero es un pegazancadillas grandullón y el segundo una roboserpiente. Por que eso sí, en variedad de enemigos no escasea, ya que al menos hemos contado 20, bien diferenciados y con distintas pautas.

Jugablemente es preciso, los personajes se mueven con fluidez y es fácil hacerse con el control de ellos. La dificultad es a la acostumbrada a la época, aunque en multijugador se hace más fácil, ya que la cantidad de enemigos y vida de estos es la misma al jugarlo solo o en compañía.

Gráficamente esta bastante bien, los escenarios están muy bien realizados y los personajes tanto como los enemigos también. Si habría que hablar mal de algo sería que Kaede, el personaje femenino, podría ser un hombre si no supiésemos su nombre, aunque el color y las vestimentas son diferentes entre los dos, por tanto no dan lugar a equívocos, y que en algunas partes muy concretas bajan los FPS de manera notable, siendo además en algún punto quizás algo mas comprometido (al menos ocurre en la versión PAL, que ha sido la que hemos jugado)

Musicalmente es una delicia, tiene auténticos temazos. Nada más escuchar la canción del vídeo introductorio te entran unas ganas de jugarlo tremendas, y a lo largo del juego salen alguna que otra pieza digna para el recuerdo; de hecho el típico tarareo te lo saca con demasiada facilidad

Este par de ninjas dan diversión para rato, aunque después de acabar con esta misión se desvanecieron en las sombras para preparar su siguiente batalla... aunque debieron subir al menos 30 niveles ninja por que jamás se les ha vuelto a ver el pelo.

       )

7 comentarios :

  1. No lo conocía. Pero oye, parece un juegazo de los que me encantaban en aquella época en la que yo y mi vecino jugábamos a 2P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tengas nadie con quien jugar te invito a que lo pruebes, aunque la verdad que es bastante más divertido jugarlo acompañado :P

      Un saludo!

      Eliminar
  2. He jugado muy poquito al juego en emulador, pero por lo que comentas, valdrá la pena darle la oportunidad un día de estos.

    Desde luego, lo que me ha encantado es el primer párrafo y estoy totalmente de acuerdo en lo que evocaban este tipo de juegos: partidas que muchas veces duraban 10 o 15 minutos hasta el gameover y juegos cuyo contenido puro de principio a fin muchas veces no llegaba a las dos horas, pero que necesitabas rejugarlos horas y horas para dominarlos y avanzar, y que era todo un gustazo volver a ellos para acabarlos una y otra vez.

    Con lo que me has dejado alucinado es con el párrafo siguiente, ¿te refieres literalmente a que son la primera pareja ¿sentimental? que luchan juntos o a que es el primer juego de estas características que incluía cooperativo? (es que lo segundo me parece muy raro que, sino en nes, ni en ordenador ni en recreativa hubiesen juegos con cooperativo de avanzar y matar con plataformeo –no beat em ups- , pero si es así, le da un valor histórico muy grande a este Blue Shadow).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente es el primer "equipo" formado por una mujer y un hombre que aparecen para luchar juntos en la misma pantalla. La inclusión del recorte de la Nintendo Power es para que se vea que no me lo estoy inventando, y que la información que he leído por ahí de esto mismo es verídica, otra cosa es que la revista en cuestión le otorgase el mérito sin ser realmente el primero en esto xD. Le he dado muchas vueltas al asunto y personalmente no recuerdo un juego de estas características antes de este.

      Este juego evoca a la rejugabilidad, de hecho en cuanto lo terminamos aún siendo bastante tarde insistí en una segunda vuelta jajaja, no deberías dejarlo pasar de largo si tienes la oportunidad de jugarlo acompañado.

      Por cierto, bastante chunga la adivinanza última jajajajaja, cuando me metí ya iba con el convencimiento de que Isaac se me había adelantado otra vez xDDDDD

      Un saludo y cuida a esa hermosura de niña!

      Eliminar
    2. Buenas lainpse! Ok, no se cómo lo había leído antes, pero pareja hombre-mujer en cooperativo sí que podría ser el primero del género…y no creo que convenza a mi señora para jugar a un juego así de NES (no le desagradan los videojuegos, pero se inclina mucho a los puzzles y aventuras gráficas), pero aunque sea solo, debería jugarlo, que los clásicos de ninjas siempre me han atraído.

      Un saludo y gracias por lo de la peque!

      PD- En el momento que estoy escribiendo, la adivinanza todavía no está resuelta, aviso por si acaso ;)

      Eliminar
  3. Gran juego.
    Hace al menos un año que lo tengo en el punto de mira para dedicarle unas líneas, pero nunca encuentro el momento.
    Y posiblemente pasará al menos otro año antes de que me decida.
    Suerte que disponemos de blogs como Two Players para refrescarnos la memoria.
    Y es que la diversión no entiende de épocas, ni de modas.
    Y Blue Shadow resulta tan adictivo como en el año de su estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que si redefinieran sus gráficos y lo sacarán para plataformas móviles triunfaría seguro, ya que su jugabilidad y diversión siguen intactas.

      Pero ya conocemos el mercado actual: si no es HiperFullHD con millones de explosiones, goles, colores, y dificultad para niños de 3 años es una mierda, así que por desgracia gran cantidad de jugadores que lo disfrutarían como en 1991 nunca lo harán.

      Mientras tanto, nosotros disfrutemos de los buenos juegos lanzados a lo largo de la corta historia del videojuego.

      Eliminar